La técnica de carrera representa una manera de realizar el gesto de correr. Por técnica entendemos que es el modelo más eficaz y económico de realizar dicho gesto. Sería la mejor manera entre todas las posibles.
La técnica de carrera no sólo representa el modelo a seguir para correr mejor, sino el conjunto de actividades que nos permiten acercarnos a dicho fin.
La técnica de carrera es fundamental para conseguir un desplazamiento más rápido y con menor esfuerzo.
Tradicionalmente se distinguía una técnica de carrera pendular, de carácter más económico y dirigida hacia el corredor de largas distancias, así como una técnica de carrera circular, más vinculada a las carreras de velocidad.
Con la evolución del entrenamiento y de las marcas en las distintas pruebas, se ha ido aproximando la carrera circular cada vez a esfuerzos más largos, llegando incluso a utilizarse por algunos atletas en carreras de 10 kilómetros, incluso maratones. Esto depende de las características físicas (fuerza, resistencia ), de la constitución corporal (peso, altura, etc) del deportista, así como de su grado de entrenamiento.
La técnica de carrera pendular, en desuso, es una manifestación natural de la carrera cuando lo hacemos de manera extensiva (carrera continua suave). No es muy útil cuando se quiere correr más deprisa, porque se corre más hundido y con apoyo de los talones, y así es muy difícil correr a gran velocidad.
Nosotros nos vamos a centrar en la técnica de carrera circular pues es la que nos va a permitir correr a la mayor velocidad posible y es que para correr más lento no hace falta trabajar ninguna técnica.
Ejercicio 1, Skipping :
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza hacia adelante elevando levemente las articulacio
nes de la rodilla por debajo de un ángulo aproximado de 100° con relación al tronco. Los pies realizan una tracción hacia atrás al apoyarse sobre la zona metatarsiana. el movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza de forma alter
nada al de las piernas
Ejercicio 2, elevación de muslos y extensión de la pierna hacia adelante:
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El deportista se desplaza hacia adelante elevando la articulación de la rodilla lo más alto posible, casi hasta entrar en contacto con el tronco. Posteriormente extiende la rodilla hacia adelante para
bajar la pierna y tomar contacto con el suelo sobre la zona met
atarsiana. El pie de apoyo debe mantener su posición de extensión. Este ejercicio se realiza alternadamente.
El salto de longitud es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. El sector tendrá así 29º aproximadamente.
Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.
6. ¿En qué consisten las pruebas combinadas?, ¿tienen todas las categorías y sexos las mismas pruebas?Las pruebas combinadas son competiciones atléticas que consisten en distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta.
No tienen las mismas categorías y sexos las mismas pruebas. Se dividen de esta manera:
Hombres
El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden:
En el segundo día:
Mujeres
El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden:
En el segundo día: