viernes, 18 de marzo de 2011

Trabajo Cuarta Evalución



BADMINTON

1.¿Que es el Badminton?

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, mosca o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto delproyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.




2.¿Como nace el Badminton ?

El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda.


3.¿Que elementos son necesarios?

Elementos necesarios para el juego de badminton

El campo de badminton

El campo de badminton es un rectángulo de 13.40 metros de longitud por 6.10 metros de ancho en el juego de dobles. Para el de individuales, las dimensiones son 13.40 metros de largo por 5.18 metros de ancho.

Las líneas deben tener un ancho de 4 centímetros y serán de color blanco o claro. La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme.

Los postes

Los postes se levantarán 1.55 metros del suelo. Serán firmes para mantener la red extendida y se colocan en las líneas laterales del campo.

La red

La red es una malla delgada y de color oscuro. Mide 75 centímetros de ancho y 6.20 metros de largo. Está colocada verticalmente sobre el eje de la línea central para dividir el espacio de juego en dos mitades. La altura a la que está colocada es de 1.52 metros en el centro y a 1.55 metros en los extremos.

El volante

Podemos distinguir dos tipos: el volante de plumas y el sintético.

El volante de plumas es frágil y de poca duración, por lo tanto, se recomienda su utilización en jugadores de alto nivel.

El volante de nylon es de mayor duración y se recomienda para los que se inician en este deporte.

El peso del volante debe ser de 4.74 a 5.50 gramos. Para saber si un volante es correcto, lo podemos comprobar con un jugador de fuerza media que realice un golpeo parecido al saque alto y largo desde la línea de fondo y el volante vaya a caer a una distancia no inferior a 30 centímetros y no superior a 75 centímetros delante de la otra línea de fondo.

La raqueta

Hay muchos tipos de raquetas de badminton en el mercado. Para la iniciación, es suficiente con raquetas metálicas y económicas. En la alta competición, éstas suelen ser de una sola pieza de fibra de carbono. Entre estos dos tipos, tenemos una gran variedad, que están siempre en relación precio y calidad. Los cordajes utilizados en badminton son sintéticos y colocados a tensiones que varían entre 6 y 9 kilos


5.¿Como es la técnica del Badminton ?


POSICIÓN BÁSICA GENERAL

El jugador después de realizar un golpe ha de adoptar una posición:

- Equilibrada.

- Los pies separados a la anchura de los hombros y preparados para un arranque inmediato.

- El peso del cuerpo distribuido sobre los puntos de los pies.

- El tronco inclinado hacia adelante.

- La raqueta mantenida a la altura de la cabeza y sujeta con la presa básica.

PRESA DE DERECHA

- Se utiliza básicamente cuando recibimos el volante por el lado izquierdo.

- Con respecto a la presa básica se realiza un cuarto de giro.

- El dedo pulgar queda extendido sobre la parte más ancha de la empuñadura y paralelamente a ella.

- El dedo índice queda por debajo del pulgar.

POSICIÓN DE ESPERA ANTE EL SERVICIO

- Deberá ser aquella que permita reaccionar bien ante un servicio corto o largo.

- Los movimientos normales se dirigen adelante o hacia atrás, teniendo pocas dificultades para los golpes laterales, ya que la zona de recepción del servicio no es muy ancha.

- La posición de espera se modifica con respecto a la básica colocando el pie izquierdo más adelantado y el peso del cuerpo recayendo sobre él.

- La colocación del jugador respecto a la línea de servicio variará según se trate de individual o dobles colocándose en el 1º caso unos 2 mts de ella aproximadamente. Y en el 2º caso a 50 cmts, ya que la zona de recepción al servicio es más corta.

POSICIÓN DEFENSIVA

*Posición a adoptar cuando hemos elevado el volante y esperamos un remate.

*Respecto a la posición básica, efectuamos las siguientes modificaciones.

- Aumentamos separación de pies.

- Bajamos el centro de gravedad, descendiendo la cadera.

- Colocamos la raqueta a la altura de la cintura y en una posición intermedia que nos permita en el último instante decir el tipo de golpe a utilizar.

SERVICIO LARGO

*Preparación

Para su perfecta realización se utiliza la presa básica. El volante debe sujetarse entre el índice y el pulgar de la mano izquierda.

El jugador se situará a 1 metro aproximado de la línea de servicio y próximo a la línea central. El pie izquierdo adelantado y el peso del cuerpo sobre el pie derecho.

*Ejecución

el peso del cuerpo se traslada a la pierna adelantada y la raqueta quedará bloqueada en el momento del impacto (tensión muscular).

En el último momento la muñeca es la que dirige al volante lo más alto posible para caer verticalmente cerca de la línea de fondo.

El jugador experimentado deberá buscar, además, dirigir el golpe hacia la zona del campo que fuerza el revés del adversario.

*Continuación del movimiento

Tras el golpeo, el brazo que sigue la trayectoria hasta la altura de la cabeza, para inmediatamente colocarse en la posición básica.

Conductas a seguir

- Concentrarse en el momento de realizar el servicio.

- Fijarse en la colocación del adversario.

- Enviar el volante alto y al fondo de la pista.

Conductas a evitar

- Apresurarse a realizar el servicio.

- Servir el volante a mitad de pista (favorece el resto fácil del adversario)

- Lanzar el volante hacia arriba para efectuar el golpe.

SERVICIO CORTO DE DERECHA

*Preparación

Nos colocamos cerca de la línea de saque corto y de la línea central.

El pie izquierdo ligeramente adelantado.

El peso del cuerpo recae sobre el pie derecho.

*Ejecución

Dejamos caer el volante.

El peso se desplaza de la pierna derecha a la pierna izquierda.

El brazo realiza un movimiento pendular, que es ralentizado en el momento del impacto.

El volante pasa con suavidad describiendo una trayectoria curva, cuyo punta más elevado coincide justo encima de la red.

*Continuación del movimiento

Tras el golpeo, el brazo continua la trayectoria hasta la altura del pecho, para volver rápidamente a la posición básica.

Conducta a seguir

- Fijarse en la posición del oponente para elegir todo el tipo de saque a realizar.

- Partir de la misma posición, para el servicio corto y largo, con el fin de que el contrario no adivine nuestras intenciones.

- Mandar el volante lo más cerca posible de la red y de la línea de servicio corto.

Conducta a evitar

- Precipitarse en la ejecución.

- Elevar demasiado el volante.

- Tardar en adoptar la posición de espera.

CLEAR DE DERECHA

*Preparación

- Nos colocamos debajo de la trayectoria del volante.

- El pie izquierdo está adelantado, el peso del cuerpo sobre la pierna derecha que está ligeramente flexionada.

- El brazo izquierdo se levanta y la mano izquierda apunta hacia el volante, mientras la raqueta se lleva hacia la espalda, el codo derecho está dirigido hacia atrás y hacia abajo.

- Los hombros y las caderas perpendiculares a la red y la vista puesta en el volante.

*Ejecución

- Al realizar el golpe, a la vez que lanzamos la raqueta por encima de la cabeza hacia el volante.

- Pasamos el peso del cuerpo del pie derecho al izquierdo.

- El codo va hacia arriba y adelante con la extensión del brazo, el antebrazo rota bruscamente de forma que la raqueta encima de la cabeza.

*Ejecución

En el momento del golpeo la raqueta está paralela al suelo, la muñeca bloqueada y tomamos contacto con el volante de forma suave, lo más ajustado posible a la altura de la red.

Si contactamos con el volante muy por debajo de la red golpearemos suave de forma que el volante describa un movimiento de horquilla, lo que supone que el volante tarde más en pasar al campo contrario, favoreciendo la respuesta del contrario.

*Continuación del movimiento

Después del contacto con el volante, recogemos el brazo y el volante para volver a la posición de base.

Conductas a seguir

- Tomar contacto con el volante lo más cerca posible de la altura de la red.

- Guiar el volante sobre la red.

- En el momento del golpeo tratar de llevar el brazo estirado.

- Volver a la posición de base después del contacto.

Conductas a evitar

- Llevar el brazo doblado, pues nos obligaría a acercarnos demasiado a la red.

- Adelantar la pierna izquierda o no adelantar ninguna y entonces inclinar el tronco.

- Dejar la pierna derecha estirada.

- Golpear fuerte el volante y elevarlo demasiado sobre la red.

- Dejar bajar mucho el volante.

LOB DE DERECHA

Es un golpe defensivo, que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de pista. El lob lo podemos utilizar después de una dejada alta, después de una dejada baja o después de un smash.

El lob es un golpe que lo podemos realizar de derecha o de revés.

*Preparación

Lo iniciamos desde la posición de base, a partir de este momento la pierna y el hombro derecho se adelantan hacia la red.

*Ejecución

El golpeo se produce por rotación interna del antebrazo, finalizando con una ligera flexión de muñeca. La raqueta busca el volante con un movimiento enérgico de atrás - abajo - arriba.

*Continuación del movimiento

Después del contacto con el volante, la raqueta sigue una trayectoria ascendente en dirección al hombro izquierdo, para, a continuación, volver rápidamente a la posición de base.

Conductas a seguir

- Golpear fuerte el volante para que vaya alto y al fondo de la pista.

- Realizar una correcta flexión de la pierna derecha.

- Después del golpeo, volver rápidamente a la posición base.

Conductas a evitar

- Golpear el volante desde la posición de base.

- No flexionar la pierna derecha.

- Realizar todo el golpe con la muñeca.

LOB DEL REVÉS

*Preparación

Comienza en la posición base, si el volante nos viene al lado izquierdo, cruzaremos la pierna derecha apoyando el peso del cuerpo en ella girando el tronco con lo que el codo y el hombro derecho apuntan a la red.

Adoptamos la presa de revés con la muñeca doblada y la raqueta hacia el suelo.

*Ejecución

El golpeo se produce por rotación externa del antebrazo y extensión de muñeca; el codo está levemente flexionado y la raqueta va de izquierda a derecha, hasta contactar con el volante.

*Continuación del movimiento

Después del contacto con el volante, la raqueta sigue su trayectoria hacia la derecha, hasta quedar frente a la cara y la pierna derecha vuelve a su posición de base.

Conductas a seguir

- No perder de vista el volante.

- Golpear el volante de forma que se dirija alto y al fondo de la pista.

- No precipitarse en la preparación del golpe y adoptar la posición correcta.

Conductas a evitar

- Golpear el volante sin adelantar la pierna derecha.

- Realizar sólo el movimiento con la muñeca.

- Precipitación en el golpeo.

- Mandar el volante a mitad de la pista.

SMASCH DE DERECHA

*Preparación

Brazo izquierdo arriba, codo derecho flexionado y raqueta detrás de cabeza, pierna izquierda adelantada. Es igual al clear de derecha excepto que el jugador debe estar colocado y detrás del volante.

*Ejecución

El movimiento técnico es igual que el clear de derecha, con la diferencia que el golpeo se realiza a más velocidad y el contacto con el volante se sitúa delante del cuerpo con la raqueta más inclinada hacia adelante, de manera que la trayectoria del volante sea descendente.

*Continuación del movimiento

Después del golpeo, el brazo sigue una trayectoria hacia abajo y a la izquierda, hay una pérdida general del equilibrio; esto va a suponer retardar ligeramente la vuelta del jugador a la posición de base.

Conductas a seguir

- Golpear el volante delante del cuerpo.

- Que el movimiento sea rápido y potente.

- Buscar la trayectoria más recta posible hacia el suelo.

- Volver rápidamente a la posición base.

Conductas a evitar

- Golpear el volante justo encima de la cabeza.

- Golpear el volante con los pies paralelos, es decir, sin la debida preparación del movimiento.

- Que el volante vaya muy paralelo al suelo.

DRIVE DE DERECHA

*Preparación

Codo se coloca a la altura del hombro, la palma de la mano está frente a la red y cerca de la oreja. La raqueta, detrás de la cabeza. El hombro izquierdo apunta a la red por la rotación e inclinación del tronco a la derecha. La mano izquierda equilibra el movimiento.

*Ejecución

Se lanza la raqueta hacia delante, a la vez que hay una desrotación del tronco. El golpeo se produce por una rotación brusca del antebrazo y se bloquea la muñeca en el momento del impacto.

*Continuación del movimiento

Después del golpeo, el peso del cuerpo se reequilibra para volver a la posición de base.

Conductas a seguir

- Dar un paso con la pierna derecha hacia donde se va a producir el golpe.

- Golpear el volante delante del cuerpo.

- Calcular la potencia del golpe para que el volante vaya cerca de la línea de fondo.

Conductas a evitar

- Golpear el volante desde la posición base, sin dar el paso con la pierna derecha.

- Elevar la trayectoria, resultando ésta ascendente.

- Dejar bajar excesivamente el volante antes del golpeo.

DRIVE DEL REVÉS

*Posición inicial

Partiendo de la posición básica de espera, el pie derecho cruza hacia la izquierda por delante del cuerpo de manera que el hombro derecho queda adelantado y apuntando hacia la red. La raqueta se dirige también hacia la izquierda, quedando el codo a la altura del hombro y la mano cerca de la oreja izquierda. El peso del cuerpo sobre el pie izquierdo.

*Ejecución

Se lanza la raqueta hacia adelante, el peso del cuerpo pasa de la pierna izquierda a la derecha. Hay una rotación del antebrazo y el impacto con el volante se produce delante del cuerpo.

*Continuación del movimiento

Para volver a la posición inicial, el peso del cuerpo vuelve al pie izquierdo, deshacemos el cruce realizado y volvemos a la posición base.

Conductas a seguir

- Adelantar cruzando la pierna derecha, en la preparación del golpeo.

- Golpear el volante delante del cuerpo.

- Volver rápidamente a la posición base.

Conductas a evitar

- Golpear con los pies paralelos al suelo y a la misma altura.

- Golpear el volante detrás del cuerpo.

- Devolver el volante en trayectoria ascendente.

- Realizar el impacto por debajo de la red.

6. ¿Como se golpea el volante ?

e

El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.

En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma.

La falta

Entre las más habituales y que deben conocerse para empezar a jugar cabe señalar:

Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento de golpear.

Si después del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca la red o los postes.

Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o arrastra el volante.

Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.

7. Dibuja en un campo de Badminton los tipos de movimientos que pueden hacerse

CLEAR DE REVÉS

Clear de revés

Clear de derecha y SmashClear de derecha y Smash


DRIVE EN EL POSTE. GOLPES DE LADO DERECHO E IZQUIERDO A LA ALTURA DEL HOMBRO

DRIVE EN EL POSTE. GOLPES DE LADO DERECHO E IZQUIERDO A LA ALTURA DEL HOMBRO


8.Poner el nombre según su trayectoria y ponerlo arriba


9.¿Como se juega? Las reglas


El bádminton es un juego de raqueta y pelota (llamada volante), en apariencia ligero y agradable. Pero el hecho de que la pelota pese tan solo unos pocos gramos no impide que se trate en realidad de un deporte duro y exigente, de movimiento continuo, que requiere elasticidad y resistencia.

Los orígenes del bádminton pueden encontrarse en el juego de volante, que se remonta nada menos que a la China milenaria. En el año 2000 antes de Jesucristo, y bajo el reinado del emperador Huang-Ti, se jugaba enviando con fuerza un volante o disco con plumas que los deportistas colocaban y recuperaban en el hueco de la mano.

En el siglo XIX los ingleses vieron practicar el bádminton en la India, con el nombre de "poona" y el oficial británico Baldwin se lo explicó a su amigo el duque de Beaufort. En 1872 se crearon las reglas del juego.

El bádminton se juega individual o por parejas y el objetivo consiste en lanzar una pelota o volante de corcho y plumas por encima de una red en una pista señalizada. El jugador lo lanza, lo recibe y lo vuelve a lanzar. Todo ello sin permitir que llegue a tocar el suelo.

El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. El juego se desarrolla con gran rapidez.

Bádminton

10.Investiga y contesta a las siguientes preguntas

¿Para conseguir un punto es necesario tener el servicio en su poder?

No,

El jugador que gane el intercambio de golpes sumará un punto (rally) en el marcador, además de conseguir el servicio para el próximo punto

¿Cuántos juegos o sets pueden llegar a jugarse en un partido?

3 sets

Averigua que pasa cuando en un juego se empata a 13 puntos, ¿Y si el empate se produce a los 14 puntos?

No pasa nada la normativa actual solo mira esta posibilidad a los 20 iguales en este caso se lleva el set el primero que anote dos puntos extras

Cuándo se consigue ganar un set? ¿Y cuantos sets son necesarios para ganar el partido?

Cuando se anotan 21 puntos, de tres sets 2 o los 3

Qué ocurre si el volante tocar la red durante el servicio? ¿Y durante el juego?

Es falta en ambos casos.


VOCABULARIO

Clear: Golpe de fondo a fondo de la pista. Se da un impulso fuerte al volante para que pueda llegar al final de la pista contraria. Este golpe sirve tanto para defender como para atacar.

Lob: Es un golpe defensivo de trayectoria alta. El golpe se realiza por encima de la cabeza y con la raqueta atrás

Dejada: Es un golpe ofensivo de engaño. Se envía el volante por detrás y cerca de la red cuando el contrario esté lejos

Drive: Es un golpe a media altura. Para realizarlo se debe dar un paso lateral. La raqueta se coloca delante del cuerpo y a la altura del hombro.

El drop.- Es una dejada alta (o rápida) que intenta engañar al adversario. El jugador frena el movimiento del brazo que empuña la raqueta, y en lugar de golpear el volante, lo empuja con suavidad. El contrario, que espera un mate, recibe el volante que cae verticalmente tras superar la red.

La

La falta


Entre las más habituales caben señalar:

En el servicio:

· Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.
· Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el momento del servicio.
· Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

Durante el juego:

· Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.
· Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la raqueta por encima de la red.
· Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa o con cualquier parte del cuerpo.
· Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.
· Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra sobre el cordaje.
· Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
· Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.

REMATE: Situacion que se da al tener al jugador acorralado o en mala posicion , se ejerce un tiro fuerte y directo con el fin de obtener el punto

PRESA DE RAQUETA:

La forma de agarrar la raqueta tiene una importancia fundamental para la aplicación

de los diferentes golpes; de hecho ha sido esta una de las técnicas que más ha evolucionado

en los últimos años y que ha hecho cambiar la concepción de algunos golpes.

Existen diferentes tipos de presa: Presa universal, Japonesa, de Tapiz..., pero la más

recomendable sobre todo al principio es la universal.

-Presa universal: (Es la que utilizaremos en la clase) Llamada también presa básica o de

golpe derecho. Para cogerla de forma correcta la agarraremos con la mano no hábil por la

mitad de la varilla. A continuación y con las cuerdas perpendiculares al suelo, agarramos con

la mano derecha el mango, colocando el pulgar entre el índice y el resto de los dedos.

Set: Al alcanzar la suma de 21 puntos en un juego se produce el punto de set que da la victoria de una ronda a un jugador para ganas hay que ganar minimo 2.

D

a


c

V


V

V


n

4.Dibuja un campo de Badminto

n e indica sus medidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario