martes, 8 de noviembre de 2011

Trabajo 1ª Evaluación 1º Bachillerato

1. Define Mito

Podemos definir mito como un hecho carente de total veracidad, (o que presenta un escaso rigor científico), y que se ha trasmitido con el paso del tiempo como un “saber popular” intentando pasar por verdad.

2. Define Creencia Errónea. ¿Cuál crees que son las causas de las creencias erróneas?


• . Coincidiendo esta creencia con el ámbito del ejercicio físico las afirmaciones que se entienden como verdaderas pero que son unas afirmaciones equivocadas, nos estamos refiriendo a mitos o falsas creencias. Estas falsas creencias provocan situaciones de cierto riesgo (p. Ej.: cuando una persona empieza a hacer ejercicio sin haber hecho antes un calentamiento y haber estirado).

• Hay dos tipos de mitos: los que aparecen directamente después de la práctica de ejercicio y los que producen efectos a largo plazo.


3. Define Efecto Nocivo. ¿Conoces algún efecto nocivo que pone en riesgo la salud?.

Un efecto nocivo es aquel efecto que es perjudicial para nuestra salud . fumar,beber alcohol,hacer demasiado ejercicio,etc...
En el ámbito del deporte existen creencias perjudiciales , conocidas por la revista que se creen que ayudan pero son todo lo contrario, son perjudiciales.

4. ¿Se te ocurren más mitos que hayan marcado tu práctica deportiva alguna vez?
Entrenar hasta que te duela mucho el musculo creyendo que así se te desarrollaba mas , y ese método no sirve.
5. Enumera y explica 5 mitos relacionados con la práctica deportiva.
-Usar fajas de polietileno o plástico ayuda a perder peso: Esta creencia es totalmente errónea, lo único que hace la colocación de plásticos es estimular el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, sudar más y contener el sudor dentro de la faja. Pero como ya hemos explicado anteriormente, sudar más no es sinónimo de quemar grasa.

-Es necesario tener un buen estado físico para iniciar en un gimnasio: Si bien hay que adecuar el entrenamiento a cada persona y sus particularidades, no tener estado físico no es un impedimento para comenzar a ejercitarse. Quién será tu entrenador sabrá guiarte para avanzar progresivamente y adaptar tu cuerpo al entrenamiento de mayor intensidad. Pero siempre es necesario que a tu lado esté para ayudarte, un profesional.

-Ejercitar durante la noche altera el sueño: Este es uno más del grupo de los falsos mitos. La práctica de actividad física ejerce un efecto relajante sobre el organismo y al mismo tiempo, revitaliza. Por supuesto que no hablamos de excepciones, ya que conciliar el sueño luego de ejercitar no tiene porque ofrecer dificultades si el entrenamiento cursó normalmente.

-Conviene hacer gimnasia sin calzado: Esta creencia la he escuchado muy pocas veces, pero me parece importante aclarar que es fundamental la utilización de un calzado cómodo y que permita los movimientos durante la actividad física y ofrezca un buen punto de apoyo. Ésto previene las lesiones y problemas en las articulaciones. Sin embargo, hay disciplinas en las que sólo se realizan los ejercicios estando descalzo, pero esto se debe a otras cuestiones que exceden los criterios del entrenamiento físico tradicional, como ocurre en yoga o pilates.

-Sólo la gimnasia localizada tonifica los músculos: Esta creencia no es verdad, ya que el ejercicio aeróbico o sin levantamiento de pesas, aunque en diferente intensidad y velocidad, también tonifica la musculatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario